CESPTE

inicio SAN DIEGO Demandan a Policía de San Diego

Demandan a Policía de San Diego

Demandan a Policía de San Diego
22
0

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso esta semana una demanda contra el Departamento de Policía de San Diego luego de que se registrara un caso en que oficiales tomaron muestras de ADN de cinco menores de edad sin el consentimiento de los padres.
La demanda cita el caso de un joven afroamericano de 16 años -cuyo nombre no fue dado a conocer debido a que es menor de edad- quien fue detenido junto a otros cuatro adolescentes mientras caminaban en el Parque Memorial de Logan Heights el año pasado.
La policía habría detenido al grupo ya que ese día -30 de marzo- es supuestamente un “día festivo” para una pandilla callejera, además que los jóvenes vestían color azul, mismo que es asociado a dicha pandilla.
Presuntamente, los oficiales, quienes no contaban con una orden judicial, habrían forzado a los adolescentes, al decirles que sólo los dejarían ir si daban su consentimiento para que se les tomarán muestras de ADN a través de una prueba de saliva, señala la demanda.
Al joven de 16 años se le encontró un arma no cargada que pertenecía a su padre, aunque meses más tarde un juez optó por no presentar cargos al considerar que los oficiales no debieron esculcar sus pertenencias sin una orden, indicó la ACLU.
La demanda interpuesta por este organismo defensor de derechos humanos en nombre de Jamie Wilson, madre del menor, busca que la policía de San Diego acate la ley estatal y no se obligue a menores de edad a someterse a estas pruebas si no se les ha acusado de ningún delito.
“Hemos escuchado que esto es (una práctica) común”, lamentó Norma Chávez-Peterson, directora de ACLU en San Diego. “Este es el primer caso que hemos podido documentar e identificar que hay algo que podemos hacer y tratar de retar en las cortes”.
El Departamento de Policía de San Diego negó poder comentar sobre el caso debido a que el proceso legal está en curso.
Si bien la ley de California impide que se solicite esta información a menores de edad sin el consentimiento de los padres y una orden, el departamento de policía en San Diego ha recurrido en esta práctica al obtener permiso obligando a jóvenes a firmar un documento, precisó Chávez-Peterson.
“La pregunta que tenemos es si el departamento policiaco tiene derecho o está siguiendo la ley de pedir el ADN de menores sin el permiso de los papás”.
Chávez-Peterson consideró que este tipo de acciones responden a una tendencia de detenciones por perfil racial en el condado. Un estudio dado a conocer por la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) revela que afroamericanos y latinos son más propensos a ser detenidos y esculcados por la policía, pese a que es menos factible que se les encuentre algo ilícito.
La experiencia “traumatizó” a la familia del menor que ahora exige que la policía de San Diego cambie sus prácticas que consideran, afectan a comunidades de color.
“Cuando nuestros niños han sido esposados en múltiples ocasiones antes de llegar a la preparatoria, pero nunca han cometido un crimen, entonces hay un problema”, declaró Jamie Wilson en rueda de prensa.
Sobre ello, Christopher Wilson, director asociado del grupo Alliance San Diego recalcó que “el caminar por el parque no debe ser motivo para ser detenido por la policía”, sin importar que ropa se esté vistiendo.
El activista hizo un llamado a la comunidad a unirse y presentarse este lunes en la sesión de cabildo para demandar cambios en la policía local.

Con información de La Prensa Sandiego

(22)

Publicar tu comentario

Comentario