Banner Ayuntamiento 2017

inicio SAN DIEGO Brote de hepatitis A sigue cobrando vidas en San Diego

Brote de hepatitis A sigue cobrando vidas en San Diego

Brote de hepatitis A sigue cobrando vidas en San Diego
157
0

Más de 270 personas han sido afectadas recientemente por hepatitis “A” en el condado de San Diego; de las cuales, 190 tuvieron que ser hospitalizadas y hasta el momento ocho han fallecido. En la mayoría de los casos de trata de personas sin hogar y consumidores de drogas ilícitas.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado calificó de preocupante el fenómeno ya que un brote similar no se había presentado en décadas.

El doctor Carlos Quiros, del Scripps Medical Group en Eastlake, declaró a El Latino que no son frecuentes las muertes causadas por este padecimiento. Menos de uno por ciento de los fallecimientos ocurren por hepatitis A.

Es común que los decesos producidos por este virus estén asociados con dolencias crónicas previas de hepatitis B y C, ya que al provocar debilidad e insufiencia hepática se agrava la condición de los pacientes.

El consumo de agua insalubre, la falta de higiene personal o la exposición a heces, son las causas principales de la hepatitis A, lo mismo que el contagio por contacto con una persona infectada.

Debido al proceso de incubación del virus, pueden pasar hasta dos o tres semanas antes de que una persona resienta los primeros síntomas. Los efectos son muy parecidos a los de la gripe, por eso resulta extraño que se presenten en pleno verano.

El doctor Quiros comentó que este tipo de brotes se presentan cíclicamenteno, pero aclaró que no se trata de una epidemia. El riesgo de contraer el virus puede eliminarse con una serie de dos vacunas.

Es igualmente recomendable que las personas se laven las manos antes y después de ir al baño o cuando cambien pañales, así como al preparar y consumir alimentos.

Debido al brote de la enfermedad, autoridades sanitarias del condado de San Diego están aplicando vacunas en sitios estratégicos como en cárceles, iglesias, clínicas comunitarias y, directamente, a las personas en condición de calle.

Se recomienda acudir inmediatamente al médico si se presentan casos de fiebre, pérdida de apetito, náuseas, dolor estomacal, oscurecimiento de la orina o coloración amarillenta de los ojos o la piel.

Con información de El Latino

(157)

Publicar tu comentario

Comentario