Banner Ayuntamiento 2018

inicio SALUD Recomienda IMSS vigilar golpes y fracturas en costillas

Recomienda IMSS vigilar golpes y fracturas en costillas

Recomienda IMSS vigilar golpes y fracturas en costillas
39
0

En la caja torácica tenemos 24 costillas, aunque solo catorce de ellas son reales, ya que seis  son consideradas falsas y las últimas cuatro, flotantes. Su función es la de proteger los órganos internos como el corazón o los pulmones.

 Eduardo Ontiveros Reyes, traumatólogo del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSI en Tijuana explicó que cuando ocurre una ruptura  o grieta en la caja torácica, de cartílago o del tejido grueso que une las costillas al esternón,  se diagnostica como fractura de costilla, aunque el hueso no se haya roto.

 Los principales síntomas son dolor al respirar, al ejercer presión en la zona, molestias musculares en el área afectada, dolor de cabeza, insomnio temporal, cansancio y dificultad de movimiento.

 Estos malestares advierten de la existencia de una fractura en las costillas, sin embargo, hay que tener en cuenta si se ha tenido un golpe, caída o algún tipo de traumatismo.

En estos casos, dijo, el dolor al respirar suele ser un claro aviso, por lo que resulta de extrema importancia acudir al médico para examinarse y verificar si existe alguna lesión. Las rupturas de costillas suelen ser peligrosas ya que si queda alguna zona erosionada puede dañar órganos internos, como vasos sanguíneos o los pulmones.

Indicó que una lesión, además de dificultad para tomar aire, genera un dolor  que  puede extenderse y provocar molestias musculares generales  alrededor de la parte afectada, lo que  a su vez brinda una sensación de cansancio y dificultad de movimiento.

 A todo esto, dijo el traumatólogo del IMSS en Tijuana, se le puede sumar dolor de cabeza e insomnio, ya que se presenta malestar constante en cada respiración, lo que impediría el reposo interfiriendo en el descanso nocturno.

En la mayoría de los casos lo más recomendable es el reposo acompañado de medicamentos que ayuden a aliviar el dolor;  ibuprofeno y el paracetamol son los más adecuados y permitirán  respirar, dormir mejor y sentir alivio.

Ontiveros Reyes advirtió que este tipo de fracturas sanan en un período de dos a seis meses, salvo en casos más graves. Si el médico tratante considera que existe además alguna lesión interna se requerirá de ingresar al hospital para realizar estudios y ser atendido por un grupo interdisciplinario para tratar los órganos afectados.

 

 

(39)

Publicar tu comentario

Comentario