Banner Ayuntamiento 2017

inicio SALUD Papanicolau y mastrografías indispensables en el cuidado de la salud en la mujer

Papanicolau y mastrografías indispensables en el cuidado de la salud en la mujer

Papanicolau y mastrografías indispensables en el cuidado de la salud en la mujer
55
0

 

La mejor protección para las  mujeres en  contra los dos tipos de cáncer que las  afecta con mayor incidencia es la prevención por medio de exámenes anuales que permiten detectar irregularidades, diagnosticar y adoptar el tratamiento adecuado para salvar su vida.

El doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que las mujeres mayores de 20 años deben someterse al estudio del papanicolaou, sin importar si tienen o no actividad sexual.

En el mismo sentido, apuntó que es la única manera de tener indicios de irregularidades  en el sistema cérvico uterino  que tratadas a tiempo,  pueden evitar la aparición de cáncer o combatirlo de manera afectiva.

Por otra parte, la mastografía es considerada una herramienta indispensable para detectar lesiones en los senos que en determinado momento representen  un riesgo para la salud de la mujer.

Este estudio, indicó,  se basa en rayos “X” y se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se perciben por la observación o la palpación.

Las mastografías sirven para registrar  cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo podrían evolucionar en algún padecimiento serio y maligno, ya que permiten descubrir pequeños nódulos o masas imperceptibles al tacto.

Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía,  se requerirá de estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico, y en caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en uno o dos años, según  la edad de la paciente y sus antecedentes.

El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo, tarda aproximadamente 15 minutos no ocasiona molestias, pues consiste en comprimir el seno por unos segundos.

El doctor Salcido  Raggi advirtió que no todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Hizo un llamado a todas las derechohabientes a acercarse a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para solicitar estos dos estudios que son  determinantes en su salud.

 

(55)

Publicar tu comentario

Comentario