CESPTE

inicio SALUD Mayoría del cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas

Mayoría del cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas

Mayoría del cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas
50
0

 Entre un 70 y 75% de los cánceres de mama se detectan en la etapa 3, donde las posibilidades de sobrevivir se disminuyen a un 30% por el grado de avance en el que se encuentra.

 El ginecólogo oncólogo, Dr. Iván de Jesús Salgado Ceballos, informó que a nivel mundial el cáncer se presenta en 8.2 millones de personas, tan solo por el de mama mueren más de medio millón de mujeres, siendo una de las principales causas de fallecimiento en este sector de la población.

 A pesar de los estudios y el avance médico siguen muriendo mujeres, por lo que el egresado del Instituto Nacional de Cancerología destacó la importancia de seguir difundiendo esta enfermedad y las formas de prevenirlo.

 En México existe una norma oficial que orienta a las mujeres sobre la vigilancia, a partir de los 20 años deben iniciar mensualmente con la autoexploración 7 o 10 días posteriores a su periodo menstrual, de detectar alguna anomalía se recomienda realizar un ultrasonido, después de los 40 años el estudio consta de la mastografía y ultrasonido anualmente.

Salgado Ceballos indicó que el cáncer de mama por herencia constituye entre un 5 y 10%, el resto no tiene una causa pero hay factores que pueden desencadenarlo como el aumento de peso, disminución de ejercicio, bajo consumo de frutas y verduras, así como el tabaco.

 Lamentablemente esta enfermedad se ha presentado en mujeres tan jóvenes de entre 16 y 20 años que la autoexploración, mastografía y ultrasonido, son cada vez más importantes de difundir y adoptar ya que al detectar el cáncer en una etapa 1 las posibilidades de vida son del 90%.

El especialista recordó que el próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama e invitó a las mujeres a proteger su vida, los métodos más efectivos son los preventivos y aun cuando se detecte la enfermedad hay tratamientos que pueden ayudar.

(50)

Publicar tu comentario

Comentario