Banner Ayuntamiento 2017

inicio SALUD Infecciones en vías urinarias es la tercera causa de consulta en Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito

Infecciones en vías urinarias es la tercera causa de consulta en Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito

Infecciones en vías urinarias es la tercera causa de consulta en Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito
120
0

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a prevenir infecciones en vías urinarias (IVU), las cuales son más frecuentes en las mujeres y conforman la tercera causa de consulta en los Centros de Salud de la entidad.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, informó que durante 2016 se presentaron 7 mil 695 consultas por IVU en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual, el Secretario de Salud de B.C,  Guillermo Trejo Dozal, ha pedido se refuercen las medidas de prevención.

Los principales síntomas son dolor y ardor al orinar, fiebre y mal olor, cuando este padecimiento pasa de la vejiga a los riñones puede ocasionar dolor de espalda o en el costado, también en la entrepierna, dolor abdominal y fatiga, además de la sensación de querer ir al baño de forma frecuente.

Zepeda Cisneros indicó que las causas de las IVU son diversas como las malas prácticas al limpiarse después de ir al baño, relaciones sexuales, el uso de un diafragma como método anticonceptivo, aunque puede ser el resultado de otra afectación como incontinencia intestinal, próstata agrandada, uretra estrecha o haber tenido conectada una sonda por algún proceso quirúrgico.

Debido a que las IVU pueden confundirse fácilmente con otros padecimientos, se pide a la población para que acudan a recibir atención médica en los Centros de Salud, pues estas se pueden agravar afectando otros órganos como riñones, uretra, entre otros.

Esta afectación es común en mujeres embarazadas y personas con diabetes por lo cual deben tomar el tratamiento completo, aunque sientan mejoría en las primeras 24 a 48 horas, para evitar que recaigan, lo cual podría complicar su atención; en caso de no mejorar debe acudir para ser revalorado por el médico.

(120)

Publicar tu comentario

Comentario