Banner UTT

inicio SALUD Importante aplicar la vacuna de la varicela : IMSS

Importante aplicar la vacuna de la varicela : IMSS

Importante aplicar la vacuna de la varicela : IMSS
79
0

 Considerada una afección común en menores de 10 años, la varicela es una infección viral leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias cuando se presenta en adultos y niños mayores.

 El doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural IMSS Oportunidades (HRO) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero, explicó que se puede contagiar fácilmente y percibir sólo hasta que presente algún síntoma.

 En cuanto a las causas, dijo que se trata del virus –varicela zoster-, que se transmite antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras, también por tocar los líquidos de una ampolla o a través de la tos y estornudos.

 Señaló que la mayoría de los enfermos, presentan fiebre, dolor de cabeza y  estómago, antes de la aparición de las primeras ampollas. El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después del contagio.

 Las ampúlas dijo, aparecen primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo, después de uno o dos días se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, brotan nuevas en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados. Generalmente salen de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas.

Detalló que el tratamiento consiste en mantener a la persona lo más cómoda posible. De preferencia debe evitar rascar o sobar las zonas, mantener las uñas cortas –para evitar daños a la piel-, usar ropa suave y suelta, tomar baños de agua tibia, aplicar humectante y calmante después del baño, así como evitar la exposición al calor y de preferencia no automedicarse, en la mayoría de los casos, la recuperación es sin ninguna complicación.

 Puntualizó que debido a que se trata de una infección de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, es muy difícil de evitar. Por ello, recomendó  aplicar la vacuna en las Unidades de Medicina Familiar Z (UMF), como una medida de prevención inmediata, ya que forma parte del esquema de vacunación de rutina de los menores.

(79)

Publicar tu comentario

Comentario