Banner Ayuntamiento 2017

inicio SALUD Exhortan a cuidar la salud de los ojos para evitar infecciones oculares

Exhortan a cuidar la salud de los ojos para evitar infecciones oculares

Exhortan a cuidar la salud de los ojos para evitar infecciones oculares
52
0

Tener un apropiado cuidado de los ojos y atender de manera oportuna las afecciones que en ellos se presentan,  es elemental para evitar una complicación severa como glaucoma o incluso pérdida de visión, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

 De todos los sentidos, el de la vista es uno de los que requiere mayor cuidado, por lo que no es adecuado  minimizar los daños considerándolos algo pasajero o resultado de factores ambientales; los ojos detectan la luz y transforman la información en impulsos nerviosos que llegan al cerebro que  las interpreta como imágenes, de ahí la vital importancia de mantenerlos sanos.

 Castro Guevara recomendó que para conservarlos saludables, es vital  evitar tocarlos o frotarse con las manos sucias.

 También es muy importante colocarse a la distancia adecuada de pantallas y monitores de televisión o de computadora – de 50 centímetros a un metro-, incluidas tabletas,  videojuegos y teléfonos celulares. La distancia debe ser apropiada para la vista y el cuidado de la posición corporal, espalda y cuello, señaló.

 Asimismo, exhortó prevenir y controlar las enfermedades que dañan los ojos, como la hipertensión arterial y  diabetes; utilizar anteojos con la graduación correcta y anti reflejantes adecuados especialmente si se trabaja frente a monitores durante largos períodos o  si su oficio pone en riego su vista.

 Es esencial no fumar, evitar exponerse a tolvaneras, humo de leña y otras sustancias o gases tóxicos; ante la presencia de un cuerpo extraño  o en caso de contacto directo con sustancias irritantes, enjuagar los ojos con abundante agua fría durante 15 minutos y acudir al médico.

 Resaltó que para prevenir la conjuntivitis, es muy importante lavarse las manos con frecuencia, reemplazar los cosméticos de forma regular y no compartir pañuelos; en todo caso, los medicamentos para los ojos deben de ser prescritos por un especialista, por lo que es fundamental evitar automedicarse.

El director de la UMF número 38 exhortó a acudir periódicamente a revisiones oculares, por lo menos una vez al año; si se usan lentes de contacto, seguir al pie de la letra las recomendaciones de limpieza, desinfección e hidratación, así como asistir de manera inmediata al servicio de urgencias si se sufrió un traumatismo ocular, cortadura, laceración o piquetazo, para evitar mayores daños.

(52)

Publicar tu comentario

Comentario