Banner Ayuntamiento 2017

inicio SALUD El 15% de la población mexicana sufre obesidad mórbida

El 15% de la población mexicana sufre obesidad mórbida

El 15% de la población mexicana sufre obesidad mórbida
30
0

El 60% de la población de México tiene sobrepeso y obesidad, un país que se encuentra en los tres primeros lugares a nivel mundial en población obesa, excepto por los jóvenes y niños menores de 12 años quienes ocupan la primera posición.

 Entre más sobrepeso y obesidad mayor es la posibilidad de obesidad mórbida, al menos un 15% de la población actual la presenta, reveló el presidente de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) Capítulo Latinoamérica, Dr. Juan Antonio López Corvalá.

 La obesidad mórbida es aquella con un Índice de Masa Corporal de ≥ 40 kg/m², se relaciona con mayor frecuencia a enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, etcétera.

 El doctor con residencia en Tijuana, Baja California, comentó que los estados del norte del país tienden a tener un incremento adicional en estas enfermedades a diferencia de los del sur, el estilo de vida y la influencia de los hábitos alimenticios del vecino país es una de las principales razones. 

La obesidad y el sobrepeso representan altos costos para las empresas, gobierno y familias, el obeso mórbido llega a incapacitarse más de 5 veces que una persona de peso normal; las enfermedades son crónicas sin cura y únicamente se controlan, mismas que deben ser tratadas por un grupo multidisciplinario de médicos.

 La norma oficial mexicana indica, entre otros puntos; el obeso mórbido independientemente con alguna enfermedad asociada puede ser candidato a cirugía y manejo médico, aquellos con obesidad severa y con enfermedad asociada también son candidatos, explicó el Dr. López Corvalá. 

Las organizaciones mundiales clasifican la obesidad por el Índice de Masa Corporal, un peso normal es de 18-24 kg/m², sobrepeso de 25-29 kgm/², obesidad leve (Grado 1) de 30-35 kgm/², obesidad severa (Grado 2) 35-39 kg/m², más de 40 kg/m² se clasifica como obesidad mórbida y más de 50 kg/m² se clasifica súper obesidad.

 El especialista en cirugía general y para la obesidad refirió que existen procedimientos restrictivos para intervenir casos de obesidad como la banda gástrica y la gastrectomía vertical en manga, estos permiten comer y saciarse, también están los mixtos (restrictivos y malabsortivos) donde un segmento del intestino no absorbe nutrientes y evita que se suba de peso, el más conocido es el bypass gástrico.     

A pesar de los esfuerzos que se hacen para fomentar mejores hábitos alimenticios, la educación en casa de los padres hacia sus hijos representa la acción más eficaz de acuerdo a los especialistas, además, de mayor difusión de los hospitales y cirujanos certificados por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) para procedimientos y seguimiento más seguros.

 Por último, el Presidente de la IFSO Capítulo Latinoamérica invitó a los cirujanos al curso que se realiza en el Hospital Ángeles en Tijuana para obtener la especialidad y posteriormente obtener la certificación, el cual está avalado por el CMCOEM, IFSO y la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.

    

(30)

Publicar tu comentario

Comentario