Banner Ayuntamiento 2017

inicio SALUD Cuidar alergias desde su inicio es fundamental

Cuidar alergias desde su inicio es fundamental

Cuidar alergias desde su inicio es fundamental
76
0
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Baja California hace un llamado a sus derechohabientes para que pongan atención a las alergias desde sus primeros síntomas.
José Antonio Valerio Flores, médico pedíatra del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 explicó que una alergia es una respuesta desordenada del organismo debido a una susceptibilidad exagerada del sistema inmunológico contra uno o varios factores  que van desde medicamentos, medio ambiente y algunos alimentos.
Destacó que 80 por ciento de los pacientes manifiestan la enfermedad desde la infancia (antes de los cinco años). Existen varios procedimientos que tienen un origen de tipo alérgico; rinitis -inflamación de las mucosas nasales-, conjuntivitis, dermatitis, asma y urticaria.
Explicó que estos padecimientos, solos o en conjunto, manifiestan una sintomatología muy semejante: obstrucción nasal, estornudos, resequedad o comezón en nariz, ojos, oídos internos, falta de aire, tos persistente con silbidos en el pecho, ronchas, enrojecimiento, hinchazón o resequedad con descamación en la piel así como inflamación de párpados y labios.
Valerio Flores resaltó la importancia de acudir desde los primeros síntomas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que la automedicación o los remedios caseros poco aportan para la recuperación.
Aunque los factores ambientales específicos que causan la alergia varían en cada persona, sí existen agentes que acentúan los procesos alérgicos, estos se clasifican en intra domiciliarios y extra domiciliarios.
Los intra domiciliarios son el humo de cigarro, mascotas, polvo y plantas; mientras que los extra domiciliarios son el smog, polen, viento con tierra o micro partículas, cambios bruscos de temperatura y sustancias químicas, entre otros.
Debido a que los principales agentes que exacerban la alergia en estos pacientes se encuentran en el hogar, es recomendable extremar limpieza en casa ya que la acumulación de polvo aunado a la humedad  favorece el desarrollo de ácaros, por lo que es importante lavar con frecuencia sábanas, cortinas y muñecos de peluche; utilizar trapos húmedos y trapeadores, en sustitución de escobas y plumeros.
Los ácaros del polvo son insectos diminutos que viven en lugares cálidos, húmedos y polvorientos de la casa, se alimentan de células muertas de la piel. Sus desechos son los principales causantes de alergias y asma. Se deben extremar precauciones con las mascotas ya que las células muertas de la piel provocan  daños en la salud de niños y adultos.
El especialista del IMSS recomendó acudir al médico y seguir puntualmente el tratamiento prescrito, no faltar a  las consultas programadas y  reiteró, por ningún motivo auto medicarse.

(76)

Publicar tu comentario

Comentario