Banner Ayuntamiento 2017

inicio SALUD Baja California el estado con más casos de Hepatitis

Baja California el estado con más casos de Hepatitis

Baja California el estado con más casos de Hepatitis
130
0

La Hepatitis C es un problema mundial que afecta a alrededor de 30 millones de personas en el mundo y un aproximado de tres millones en México, pero Baja California registra las tasas más altas, afirmaron especialistas médicos. Durante una sesión del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), la médico internista e infectóloga de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adriana Salazar Duarte, indicó que la Hepatitis C es una enfermedad causada por un virus de cierta afinidad por el hígado.

En una plática ante miembros de Comegeti sobre las actualizaciones en el tratamiento de esta enfermedad, la facultativa refirió que de no recibirse un tratamiento adecuado, la enfermedad tiende a la progresión, culminando con un cáncer hepático. “Estamos muy altos en cuanto a las tasas de hepatitis C sobre todo por el tipo de ciudad, fronteriza, donde llega mucha gente que quiere pasar a Estados Unidos, entonces esto nos aumenta en comparación con otros estados de la República”, asentó.

La especialista explicó que para la mayoría de los pacientes pasa desapercibida la infección, pues se trata de síntomas inespecíficos muy generales, tales como sentir cansancio o como si fuese un resfriado común. “Es por esa razón que puede llegar a durar hasta 30 años sin ser diagnosticado, siendo el uno por ciento los casos de hepatitis más grave la llamada fulminante”, manifestó.

Agregó que las principales novedades para el tratamiento de pacientes son las nuevas moléculas, antivirales de acción directa, que a diferencia de los tratamientos convencionales, tienen menos efectos adversos y mejores tasas de respuesta. “Tijuana está bastante actualizada, ya llegaron estos medicamentos al sector salud y próximamente estarán accesibles para ciertos pacientes”, anotó.

La presidenta del Colegio de Medicina General de Tijuana, Yesenia Espinoza mencionó que las vías de infección de este virus son el uso compartido de jeringas contaminadas, contacto sexual sin protección con personas ya infectadas y durante el parto.

Fuente: Notimex

(130)

Publicar tu comentario

Comentario