CESPTE

inicio SALUD Anemia registra mayor prevalencia en niños: IMSS

Anemia registra mayor prevalencia en niños: IMSS

Anemia registra mayor prevalencia en niños: IMSS
105
0

 Padecimiento con mayor prevalencia en menores de 3 años, la anemia se caracterizada por una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre resultado de bajos niveles de hierro en el organismo, explicó la doctora Imna Edith Arce Pacori directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 La especialista detalló que es posible que la anemia leve no presente síntomas, pero a medida que el nivel de hierro y los conteos sanguíneos disminuyen,  el pequeño presenta dificultad para respirar, cansancio excesivo, adormecimiento o dolor en la lengua; irritabilidad, falta de apetito, piel pálida y uñas quebradizas.

 En cuanto al tratamiento, dijo que los niños sólo absorben una pequeña cantidad del hierro que consumen, la mayoría de ellos necesitan de 8 a 10 mg de hierro por día y la ingesta de alimentos con alto contenido.

 Advirtió que con el tratamiento, el pronóstico es bueno, en la mayoría de los casos los conteos retornarán a la normalidad en un par de meses. Por ello, es importante que el médico encuentre la casusa de la deficiencia.

 Entre las complicaciones, señaló que afecta la capacidad del menor, disminuye el período de atención reduciendo la lucidez mental y problemas de aprendizaje.

 La mejor manera de prevenir y tratar esta deficiencia, es llevar una alimentación saludable y fuentes de hierro que incluyen: pollo, pavo, pescado, frijoles, lentejas, soya, huevos, hígado, avena, mantequilla de maní, jugo de ciruela, uvas, pasas,  espinacas y col; es importante no darle al niño suplementos de hierro sin antes consultar con su médico.

(105)

Publicar tu comentario

Comentario