Banner UTT

inicio SALUD Ácido úrico, factor de riesgo para el corazón: IMSS

Ácido úrico, factor de riesgo para el corazón: IMSS

Ácido úrico, factor de riesgo para el corazón: IMSS
383
0

Al registrarse un incremento sustancial en el número de personas con niveles elevados de ácido úrico, los adultos jóvenes son la población más afectada, con la salvedad de en contraparte a enfermedades como diabetes, colesterol y triglicéridos altos; poco se conoce sobre los riesgos que encierra.

El médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Mario Alberto Calvillo Castro, explicó que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre, llega a los riñones  y se desecha a través de la orina. Si el cuerpo lo produce en exceso y no lo elimina,  se genera hiperuricemia.

No diagnosticarla a tiempo incrementa el riesgo de desarrollar gota, además de provocar una disminución de óxido nítrico, que favorece la hipertensión arterial  y facilita la formación de placa de colesterol sobre los vasos sanguíneos.

Este ácido es producto del metabolismo de las purinas que se encuentran en ciertas proteínas y se produce de forma natural en el organismo, su descontrol puede ser hereditario, por edad avanzada y por género, ya que los hombres tienen cuatro veces más riesgo que las mujeres de desarrollar esta enfermedad.

El doctor Calvillo Castro explicó que las medidas preventivas son las mismas  recomendadas para otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

El consumo de cerveza y otros licores, tienen un efecto en los niveles de ácido úrico. La carne roja y el pescado también favorecen su aumento, por lo que se recomienda reducir su consumo.

De igual manera, la carne roja es la principal fuente de grasa saturada en la dieta y  se asocia a resistencia a insulina y enfermedad del corazón, en especial los embutidos derivados del cerdo como lo son jamón, mortadela, salchicha y tocino, entre otros.

Los alimentos endulzados con fructosa, que son la mayoría de productos empacados como galletas, barras de cereal, jugos de frutas azucarados, mieles e incluso productos bajos en calorías representan también un riesgo para la salud, finalizó.

(383)

Publicar tu comentario

Comentario