CESPTE

inicio NACIONAL El narco se infiltra en Uber

El narco se infiltra en Uber

El narco se infiltra en Uber
344
0

Inició como una alternativa más segura de transporte, pero ahora Uber luce inseguro.

Y es que la operación de los cárteles de la droga en el área metropolitana se infiltró en Uber, lo que se ha traducido en ejecuciones y secuestros de los choferes de este medio de transporte privado.

Hasta el momento tres operadores de Uber han sido ajusticiados, uno más fue reportado como desaparecido y otro libró la muerte al ser atacado por las balas de la delincuencia organizada.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuentan con evidencia que vinculan a choferes de Uber con fracciones del Cártel de Los Zetas y Cártel del Golfo, información que ha sido recabada desde hace seis meses.

Un primer caso ocurrió en diciembre del año pasado por una denuncia que realizaron familiares de Gustavo Saavedra Pérez, quien fue secuestrado y encontrado ejecutado en la cajuela de un vehículo registrado como Uber.

La AEI sospecha que este crimen estaría relacionado con las drogas.

Otro caso que exhibe la filtración del crimen organizado en Uber ocurrió en marzo, cuando agentes de la AEI encontraron descuartizado a Mauricio Huerta, de 30 años, quien era chofer de este transporte privado.

Huerta fue decapitado y su cuerpo descuartizado por presuntamente vender droga para un grupo rival de la delincuencia organizada en el municipio de Santa Catarina, también los agentes encontraron un narcomensaje.

En la cartulina advierten a miembros del Cártel del Noreste (CDN) señalados como El Venado, El Azul y El Titote, quienes se dedican a la extorsión y secuestro en Nuevo León. El mensaje fue firmado presuntamente por el Grupo Dorado y Comandante 25 de la Vieja Escuela de Los Zetas.

Durante la época más crítica en la lucha contra el narcotráfico, emprendida por el expresidente Felipe Calderón, Los Zetas y el Cártel del Golfo utilizaban a los ecotaxis para sus operaciones en la zona metropolitana de esta entidad.

Formaron tres divisiones dentro de sus organizaciones utilizando este tipo de transporte. Unos taxis fueron utilizados para distribuir pequeñas dosis de droga en bares y calles. Otra se encargaba de recolectar el dinero de las ganancias, que posteriormente era entregado al encargado de la zona en una casa de seguridad.

Y un grupo más se dedicaba a espiar a los miembros del Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina, quienes patrullaban colonias y avenidas del área metropolitana de Nuevo León.

¿Para venta de droga?

En mayo, la investigación de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arrojó que un chofer de Uber estaría relacionado en un problema de venta de droga al menudeo, por lo que acabó ejecutado por dos expolicías.

El chofer identificado como Jorge Manuel Alfaro Domínguez, de 30 años, alias “El Cubano”, tenía una deuda de droga, pero al no poder pagar fue asesinado por los exuniformados, que fueron encarcelados por el delito de homicidio calificado.

En este hecho un cliente sobrevivió al ataque, y logró dar su testimonio de la ejecución, por lo que todo apunta a que Uber está siendo utilizado para la venta de droga en la zona metropolitana.

Los dos expolicías y una mujer fueron ligados como integrantes de una banda ligada a la venta de droga. En mayo, también un taxista terminó baleado cuando sicarios intentaron ejecutarlo al llegar a su domicilio en Escobedo.

La Procuraduría General de Justicia sospecha que algunos choferes de Uber estarían relacionados con actividades de transporte de droga, narcomenudeo, asaltos y otras actividades relacionadas al crimen organizado.

Autoridades también han ligado por lo menos tres homicidios, un intento de asesinato y una desaparición, todos relacionados a choferes de este servicio de transporte.

Regularizar la plataforma

Ahora que la delincuencia organizada se infiltró en los taxis de Uber, hoy el Congreso local tendría que avanzar  para regular la operación de esta plataforma, pues existen dos leyes que están “congeladas” en el Congreso.

Se trata de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y una iniciativa de reforma denominada Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet.

Y es que la nueva estrategia que está utilizando el narco en Nuevo León está en los taxis de Uber, pues se tiene información de transportarse y hacer sus movimientos a través de estos autos.

Choferes de Uber en las últimas semanas se han visto involucrados en hechos violentos como ataques y secuestros.

Aprobar estas leyes permitiría mayor control sobre las unidades de Uber, además fomentaría la libre con los ecotaxis, actualmente monopolizados por centrales obreras como la CTM y la CROC, quienes tienen la mayoría de la concesiones de los taxis.

Con información de Reporte Indigo

(344)

Publicar tu comentario

Comentario