CESPTE

inicio INTERNACIONAL ¿Por qué los japoneses tienen cada vez menos sexo?

¿Por qué los japoneses tienen cada vez menos sexo?

¿Por qué los japoneses tienen cada vez menos sexo?
29
0

La población de Japón es la más vieja del mundo y la perspectiva es que el problema sólo va a seguir creciendo: a los jóvenes no sólo no parece interesarles formar familia, ni siquiera les llama la atención el sexo.

En una reciente encuesta, el 42% de los hombres y el 44,2% de las mujeres que aún no se han casado dijeron ser vírgenes.

Esta proporción ha aumentado con respecto al año 2010, cuando el 36,2% de los hombres y el 38,7% de las mujeres declararon no haber tenido su primera relación sexual.

En la cambiante sociedad japonesa, los jóvenes están priorizando su independencia y tratan de alejarse de los “problemas” que puede traer una relación amorosa.

Entre aquellos que aún no han contraído matrimonio, el 70% de los hombres y el 60% de las mujeres no tienen pareja. Dentro de este grupo, el 30% de los 2.706 hombres y el 26% de las 2.570 mujeres no desean comenzar una relación íntima en estos momentos.

El estudio cubrió un total de 8.754 personas solteras y 6.598 parejas casadas de todo el país. Japoneses heterosexuales entre 18 y 34 años conformaron la muestra analizada en junio de 2015 por el Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social. Esta encuesta se aplica cada cinco años desde 1987.

¿Para qué molestarse?

En junio de 2015, una encuesta oficial había mostrado que muchos veinteañeros y treintañeros japoneses consideran que las relaciones románticas son “molestas”, según refirió el periódico Japan Times.

Tulip Mazumdar, reportera global de salud de BBC, investigó qué hay detrás de este rechazo a la intimidad. La respuesta que se encontró entre los jóvenes fue que todos estaban muy ocupados como para iniciar un noviazgo.

Hugo, de 26 años, plantea: “Cuando te casas, la mujer se encarga de las labores domésticas mientras que el hombre tiene que trabajar fuera para conseguir el sustento familiar. Esa idea está muy enraizada en la cultura japonesa”.

Luego confiesa que las responsabilidades asociadas a la vida familiar amenazarían su estilo de vida actual.

Hugo no ha tenido una novia en los últimos 6 o 7 años, aunque confiesa que podría estar interesado en una relación. Con timidez declara a BBC que la última vez que tuvo sexo fue hace “un año atrás”.

Pero Hugo no es el único que, de algún modo, ve en la soltería una garantía de felicidad. Varias jóvenes también dijeron a BBC que querían seguir gozando la libertad de la que disponen como solteras.

Del mismo modo, Kenji Takana va a cumplir 50 años y, como él mismo reconoce, pertenece al grupo de personas que “se supone debería estar criando a sus hijos”.

En cambio, para Takana, esa no es la meta. “Quiero disfrutar mi vida”.

Mientras tanto, Atsuko Ouchi, de 39 años, explica que no frecuenta clubes nocturnos ni otros lugares donde supuestamente podría conocer hombres solteros.

Aunque los sitios de citas online pueden funcionar para otras personas. “Yo nunca he buscado una relación online“, comenta.

Erika, de 27 años, ofrece otro punto de vista cuando asegura que, tradicionalmente, a los hombres japoneses no les atraen las mujeres “con opiniones”.

Mientras tanto, Minami, una mujer de 26 años nacida en Tokio que vivió casi 15 años en Australia, apunta a que “para muchos japoneses es difícil abrirse a otra persona”.

“Esto es, obviamente, una generalización, pero me parece que muchos jóvenes japoneses le temen al contacto con otras personas. Es evidente la falta de confianza en sí mismos. Creo que eso tiene que ver con las presiones sociales y escolares”, ilustra Erika.

Con información de BBC Mundo

(29)

Publicar tu comentario

Comentario