Banner UTT

inicio ENSENADA Un elefante marino varado moviliza a PROFEPA

Un elefante marino varado moviliza a PROFEPA

Un elefante marino varado moviliza a PROFEPA
6
0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar vivo de Elefante Marino (Mirounga angustirostris), en seguimiento a reporte telefónico por parte de personal del Puerto de El Sauzal de Rodríguez, en el municipio de Ensenada, Baja California.

Al realizar un acercamiento al ejemplar, se constató que se trataba de una hembra juvenil de Elefante Marino del Norte (Mirounga angustirostris) de 1.4 metros de largo, que presentaba una pequeña laceración en la parte superior del pómulo izquierdo, que no ponía en riesgo su salud, movilidad o funciones vitales.

Asimismo, se le mantuvo bajo observación durante un margen de tiempo considerable y sometido a pequeños estímulos, con el objetivo de revisar sus reflejos, así como la reacción y respuestas ante ellos, determinando que se encontraba en excelente estado de salud.

Por esta razón, a fin de no intervenir en su movilidad, se determinó observar in situ al organismo, el cual continuó descansando, para posteriormente retirarse del sitio sin problema alguno.

Es de relevancia mencionar que la Isla Todos Santos (ubicada a 13 kilómetros frente a la ciudad de Ensenada, B.C.) es considerada un sitio de descanso y reproducción de diversas especies, y donde se sitúa una colonia de Elefantes Marinos del Norte, cuyos ejemplares adultos se reproducen y paren a sus crías.

El Elefante Marino es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Amenazada (A)” y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial se encuentra prohibido en el territorio nacional.

(6)

Publicar tu comentario

Comentario