Banner UTT

inicio ESTATAL Preparados para recibir a migrantes centroamericanos en Baja California

Preparados para recibir a migrantes centroamericanos en Baja California

Preparados para recibir a migrantes centroamericanos en Baja California
5
0

Ante la ola de migrantes centroamericanos que se espera llegue a la ciudad en los próximos días, las industrias están preparadas para recibirlos en el caso de que a través de una visa humanitaria soliciten empleo, declaró Ulises Araiza.

El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) destacó que existe un marco jurídico en el que se basan las empresas para poder contratar a migrantes de distintas nacionalidades.

Señaló que para poder tener un trabajo, los migrantes deben de cambiar su estatus a un permiso temporal para acceder a una cédula de registro de población.

En el caso de los migrantes haitianos, agregó, que actualmente son aproximadamente 3 mil  los que cuentan con un permiso para trabajar en la ciudad en diversos sectores como el de la industria y la construcción.

Dijo que aunque no hay un censo exacto de cuántos trabajadores haitianos hay en la industria, ésta ha reportado que son aproximadamente unos 200.

Durante la reunión mensual de ARHITAC, Ulises Araiza indicó que la mayoría de los migrantes haitianos están empleados en el sector de manufactura y que debido a que muchos tienen la ventaja de dominar más de un idioma tienen la posibilidad de ascender de puesto.

Cabe señalar que durante el evento se anunció el IV Foro Laboral “Hostigamiento y acoso sexual: Impacto en las empresas” que se llevará a cabo el próximo 19 de abril en el Centro Cultural Tijuana y en el que se desarrollarán las pláticas “Responsabilidad legal patronal derivada de casos de hostigamiento y acoso sexual en las empresas”, “Terminación laboral por hostigamiento y acoso sexual” y “Estrategias para la prevención del hostigamiento y acoso sexual en la empresa”.

(5)

Publicar tu comentario

Comentario