Banner Ayuntamiento 2017

inicio ESTATAL Es la sustentabilidad el nuevo reto de la industria en BC

Es la sustentabilidad el nuevo reto de la industria en BC

Es la sustentabilidad el nuevo reto de la industria en BC
13
0

Desde hace 55 años CETYS Universidad ha mantenido un vínculo de colaboración constante con el sector productivo de la región, desarrollando iniciativas y formando profesionistas capaces de hacer frente a las necesidades que la industria exige; uno de ellos es el “El reto de la sustentabilidad industrial”, mismo que abordó en conferencia la Dra. Karla Garduño Palomino, Académica de nivel Posgrado.

“Necesitamos concientizar a las personas que la sustentabilidad va más allá del cuidado del medio ambiente, que en realidad es tomar en cuenta todos los factores de la vida humana, no sólo las cuestiones productivas o económicas, sino la combinación de lo humano, lo ambiente y el tema económico”, compartió la Dra. Garduño.

La especialista en el área de Ciencias del Medio Ambiente puntualizó que se está dando un cambio en el paradigma del sistema productivo, “De un sistema productivo lineal en el que obteníamos recursos del medio ambiente para producir medios de consumo y en no más de seis los desechábamos, ahora es tarea sumar un sistema cíclico donde hagamos uso de los recursos y al final de su vida los productos se reintegren tanto al ciclo productivo como al biológico”, explicó.

Dado a lo anterior puntualizó que la sustentabilidad va más allá de una buena acción, es necesario que el sector industrial comprenda que sus organizaciones están situadas en el medio ambiente, que las empresas son manejadas por seres humanos, que están vivas por el trabajo de la sociedad, que si la sociedad no cuenta con los recursos suficientes no podrá consumir sus productos y por lo tanto las empresas tampoco podrán subsistir. “Entonces si el medio físico no tiene recursos para que ellos los tomen y los conviertan en bienes de consumo, entonces no van a sobrevivir a largo plazo, añadió.

De acuerdo con la Dra. Garduño la industria de Baja California cuenta con la capacidad de hacer frente a este nuevo reto, pues hace unos años acciones como el reciclaje no se realizaban y ahora es una cuestión más común dentro de las propias organizaciones. “Si hasta este momento en el estado no ha sido posible lograrlo, entonces necesitamos sumar esfuerzos, Baja California es un estado rico en recursos naturales y aún estamos a tiempo de no dañarlo”, concluyó.

CETYS Universidad a través de los programas como la Maestría en Ingeniería e Innovación forma profesionistas especializados en dar solución a aspectos como el anterior, a enfocarse en la mejora de procesos y productos a través de la aplicación de técnicas de innovación y diseño, así como a ejercer el liderazgo en la solución de problemas. Para más detalles invitan a visitar www.posgrado.cetys.mx

(13)

Publicar tu comentario

Comentario