Banner UTT

inicio ESTATAL Docentes ignoran ley de protección civil en escuelas: Protección Civil

Docentes ignoran ley de protección civil en escuelas: Protección Civil

Docentes ignoran ley de protección civil en escuelas: Protección Civil
26
0

Mientras continúan impartiendo cursos y pláticas en escuelas y centros comunitarios, la Dirección de Protección Civil Municipal ha percibido que los docentes y personal directivo ignoran el contenido de la ley de seguridad escolar, que implica medidas de protección civil.

Esto fue observado por el titular de la dependencia municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora, en el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) capítulo Baja California.

Por detectar entonces que tienen un “talón de Aquiles” en cuanto a la prevención en escuelas públicas, han intensificado la revisión de estructuras de los edificios, así como las pláticas y talleres para orientar a la población docente y estudiantil, pues hasta los directores ignoran que tienen una gran responsabilidad legal.

Asimismo, tras reiterar que Tijuana no soporta un sismo de 6 grados o de 6.6 grados en la escala de Richter, y que, pese a los simulacros, nadie está realmente preparado para actuar conforme lo indican los protocolos de protección civil en casos de sismos, se mantienen en alerta permanente.

Tanto para casos de terremotos como de temporada de lluvias, el Centro Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta porque para empezar, en Tijuana las alarmas funcionan de manera simultánea a los temblores y no hay márgenes de tiempo para evacuar; y cuando llueve, la reacción es inmediata y previsora.

De acuerdo a lo que marcan los acelerómetros administrados por el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada), en Tijuana tiembla constantemente, y hemos tenido sismos de 3.5 y de 3 grados, los cuales ha soportado el Hospital General.

Reconoció el Director de Protección Civil Municipal de Tijuana que la explanada exterior del Palacio Municipal, en cuyo interior se construyó un estacionamiento privado con graves defectos estructurales, es susceptible a desmoronarse si se realizara en ella un evento multitudinario.

Y no obstante que descartó afectaciones para el Palacio Municipal en caso de socavones del estacionamiento subterráneo, reconoció también que la estructura de Palacio Municipal no aguanta un sismo de 5 o 6 grados, y que especialmente el balcón desde el cual se observan los desfiles, requiere ser reparado.

Por lo que corresponde al socavón en uno de los tramos viales del Parque Industrial Pacífico, aclaró que no tiene relación con el carácter de zona sísmica que tiene Tijuana como ciudad, sino que obedeció a defectos de tuberías de agua y drenaje, sumados a un pavimento que no soporta el peso excesivo de algunos transportes de carga.

En cuanto a la seguridad de las estructuras de los edificios escolares en Tijuana, José Rito Portugal comentó que a simple vista no se han detectado defectos graves de construcción y están solicitando estudios bien sustentados de los colegios de ingenieros y de arquitectos, para tener una mayor certeza sobre la sustentabilidad de esos y muchos otros edificios, tanto públicos como privados.

Entre muchos otros detalles interesantes de la labor que realiza la Dirección Municipal de Protección Civil, el titular de la misma destacó que en los cursos y talleres, impartidos ya a 13 mil personas, los más interesados en tomar medidas preventivas son niños y jóvenes, en tanto que los adultos asumen una actitud de “no pasa nada”.

Reconoce que las recomendaciones de no correr, no gritar ni empujar no se pone en práctica ante un sismo real, pero ante las llamadas preventivas ante la inminencia de lluvias sí son acatadas, excepto lo de no tirar basura pesada en pluviales y otros sitios que provocan inundaciones.

(26)

Publicar tu comentario

Comentario