Banner Ayuntamiento 2018

inicio ESTATAL Conmemoran séptimo aniversario del Centro de Justicia Alternativa del PJBC

Conmemoran séptimo aniversario del Centro de Justicia Alternativa del PJBC

Conmemoran séptimo aniversario del Centro de Justicia Alternativa del PJBC
42
0

Ofrecer alternativas de solución de conflictos por la vía de la paz, es uno de los objetivos del Centro Estatal de Justicia Alternativa, mismo que conmemora este mes de abril siete años de funcionamiento en Baja California, así lo destacó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez.

El titular del Poder Judicial, reiteró que gracias al Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), se ofrece a los ciudadanos la oportunidad de llegar a un convenio en donde dos partes en conflicto tomen un acuerdo voluntariamente, privilegiando la conciliación y el desarrollo del diálogo entre ciudadanos sin necesidad de llevar un juicio.

El CEJA, desde el año 2009, ofrece sus servicios de manera gratuita en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en donde atiende asuntos en materias familiar (relacionados al derecho de familia, pensiones alimenticias, convenios de disolución matrimonial, sucesiones, guarda y custodia de menores, entre otros), civil y mercantil (contratos, derechos relacionados con bienes muebles e inmuebles y derechos relacionados actos de comercio).

La Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Xóchitl Morales Díaz, destacó una de las principales características que tiene el CEJA: el que las personas que se encuentran en una situación de conflicto, asisten por decisión (es voluntario); es además flexible ya que el diálogo entre ambas partes permite llegar a soluciones satisfactorias. De igual modo se brinda un servicio neutral y equitativo ya que se cuenta con la intervención de un conciliador o un mediador (según sea la materia), quien apoya el proceso de negociación y diálogo.

Para esta conmemoración de aniversario se presentó la conferencia magistral “Los beneficios de la Mediación y la Conciliación en sede judicial”, a cargo de la Magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Al evento asistieron además del titular del Poder Judicial, la niña Presidenta del Tribunal Superior de Justicia por un día Mirka Miramontes Hernández; además de magistrados, consejeros de la judicatura, personal jurisdiccional, estudiantes y público en general.

 

 

(42)

Publicar tu comentario

Comentario