Banner UTT

inicio ESTATAL ​Acreditan calidad de Psicología de Valle de las Palmas

​Acreditan calidad de Psicología de Valle de las Palmas

​Acreditan calidad de Psicología de Valle de las Palmas
25
0
En reconocimiento a su calidad el programa educativo de Licenciado en Psicología que se imparte en la Escuela de Ciencias de la Salud (Ecisalud) Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, fue acreditado por un periodo de cinco años por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (Cneip).

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, reconoció que este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo entre alumnos, docentes, personal administrativo y directivos. “Esto los pone en el camino que hemos elegido seguir en esta Universidad en los próximos años, aspiramos levantar próximamente la bandera blanca que simbolice que el 100 por ciento de nuestros programas educativos de licenciatura y de posgrado son reconocidos por su buena calidad”.

Indicó que para la Universidad, como institución pública que es financiada por la sociedad, ofrecer educación de calidad es una obligación y parte de la responsabilidad social universitaria, por lo tanto, hace poco más de 12 años cuando incrementó su matrícula de aproximadamente 25 mil alumnos a cerca de 67 mil, se conservó la calidad de los programas educativos.

Entre las pruebas de que este esfuerzo ha dado frutos, el doctor Ocegueda Hernández indicó que además de las acreditaciones de las licenciaturas y posgrados, la UABC es una de las cinco universidades públicas estatales que a nivel nacional ha obtenido mejores resultados en el Examen General para el Egreso de Licenciatura que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Además, en el 2016 se ubicó en la primera posición de instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, del noroeste de México en el “QS University Rankings: Latin América 2016”, en donde también se posicionó entre las mejores 17 del país y ascendió 55 puestos en el ranking universitario latinoamericano.

“Estoy convencido que a través de estos procesos de evaluación, donde se identifican fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, se puede promover la mejora continua y que nos permita ofrecer una mejor educación”.

Por su parte, el Director de Ecisalud, doctor Eduardo Serena Gómez, mencionó que la acreditación es en parte una evaluación del desempeño, desarrollo y calidad de los estudiantes y maestros, por lo que los exhortó a seguir en el camino de la superación. “Esta acreditación no es la culminación de un trabajo, más bien hay que verlo como el inicio de todo lo que viene adelante. No es tan difícil llegar, sino mantenerse y ese es un compromiso y un reto que asumimos para conservar la calidad educativa de nuestros estudiantes”.

Para hacer entrega de la constancia de acreditación, asistió la doctora Martha Leticia Aldrete González, Secretaria Técnica del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip), quien manifestó que abrir las puertas de la Institución para que los pares externos constaten las evidencias de manera profesional e imparcial es todo un reto, pero también es la mejor forma de mostrar ante la sociedad que la calidad en la formación de los futuros profesionistas.

“Una de las principales características de la acreditación es la confirmación de la pertinencia social de un programa educativo, lo que significa que cuentan con los recursos necesarios para formar egresados competentes para colocarse laboralmente y modificar su entorno en un lugar más digno en donde vivir”, expuso la doctora Aldrete González y agregó que la UABC forma parte del poco más del 10 por ciento de universidades que ha sometido a evaluación a sus programas educativos de Psicología, de entre aproximadamente 800 que son reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.

También conformaron el presídium la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana; doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora de Formación Básica; doctora Verónica González Torres, Subdirectora de ECISALUD y la maestra Rosalba Rosales Bonilla, Coordinadora de Formación Básica de ECISALUD y responsable del proceso de acreditación.

 

(25)

Publicar tu comentario

Comentario