CESPTE

inicio COLUMNAS Palco de Prensa: Los Misterios Políticos

Palco de Prensa: Los Misterios Políticos

Palco de Prensa: Los Misterios Políticos
4
0

 

Nadie sabe, nadie explica, cuales son las razones o motivos, por lo que tanto misterio respecto a la integración de la planilla del candidato priísta a la Presidencia Municipal de Tijuana. Más que las del resto del Estado.

Este viernes se llevó a cabo el registro formal ante el Instituto Estatal Electoral y sin embargo, los nombres de los candidatos a regidores, se guardan con reserva.

Se sabe, que la integración se lleva a cabo, conforme a las negociaciones y reclamos de las organizaciones de los diversos sectores partidistas.

También se sabe, que en esta ocasión, al haber logrado concertar coalición con otros tres partidos políticos, tendrán que cederles espacios de regidurías al Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza. Esto dificulta las cosas.

De paso, el PRI debe considerar a las centrales obreras, CTM, CROC,
CRT, a las organizaciones campesinas CNC, CCI, al sector popular, a los jóvenes y a las mujeres.

El ayuntamiento de Tijuana, está integrado por 15 regidores, de los cuales, 6 son representantes del PRI.

El reparto de las regidurías, inicia asignando una a cada partido participante en el preoceso electoral. En este proceso participan PAN, PRI, PRD, PANAL, PT, PVEM, PES, MC, PBC, Morena, Partido Humanista, Partido Municipalista de Baja California y Partido Penisular de las Californias. Un total de 13 organizaciones políticas. Restan 2.

Al partido ganador de estos comicios, no tendrá muchos espacios. Por eso, se pelean los primeros lugares. En especial la número 1, pues tiene seguro su ingreso, incluso en caso de derrota.

La única explicación, en cuanto al misterio, es que siendo tan pocas las posiciones a repartir, todos quieren preferencia. Y no hay para todos.

Lo mismo ocurre con las propuestas de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional. Respecto de los cuales, cada partido presenta una lista, a los que se les asignan curules, coforme a los resultados electorales.

La legislatura estatal, está integrada por 17 diputados de mayoría relativa y 8 de representación proporcional. Lor primeros 17, son los que ganan en las urnas. El resto, se asignan de acuerdo con el número de votos logrado por cada partido.

Estos últimos, no necesitan participar en la contienda. Veamos la integración de la XXI Legislatura.

El PAN tiene 5 diputados de mayoría relativa y 2 de representación proporcional; PRD solamente 1 de mayoría relativa; Panal 2 de mayoría relativa; Partido Estatal de Baja California 2 de mayoría relativa. Estos conformaban la Coalición Unidos por Baja California, a la que le correspondieron 10 diputados de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Por su parte el PRI logró 4 diputaciones de mayoría relativa y 3 de representación proporcional, el PVEM 1 de mayoría relativa; PES 1 de mayoría relativa: Partido del Trabajo 1 de mayoría relativa y 1 de representación proporcional, todos ellos integrantes de la Coalición Compromiso por Baja California, que en conjunto logró 7 diputaciones de mayoría relativa y 4 de representación proporcional.

Además, Movimiento Ciudadano ostenta 2 diputaciones de representación proporcional.

Aunque 17 llegan al Congreso del Estado por mayoría relativa y 8 por representación proporcional o lista, todos los diputados tienen las mismas facultades.

En la actual legislatura, llegaron por la vía de representación proporcional Cuahtémoc Cardona y Gerardo Alvarez, por la coalición encabezada por el PAN.

De igual forma llegaron René Adrián Mendívil, Laura Torres, David Ruvalcaba y Julio César Vázquez Castillo, por parte de la coalición encabezada por el PRI.

Alcibiades García y Juan Manuel Molina, por el Movimiento Ciudadano.

Con los diputados de lista o de representación proporcional, ocurre lo mismo que con las regiduríٕas, se les asigna por número, de tal forma que los ganones son los que ocupan el número 1 de la lista de cada partido político.

Inicialmente trascendió que la número 1 de la lista de candidatos de lista, por el Partido Revolucionario Institucional, lo era Silvia Justina Castro Trenti, hermana de Fernando, de los mismos apellidos, Embajador de México en Argentina. Este fin de semana se dijo que fue desbancada por Francisco Hernández Vera, dirigente de la CTM en Tijuana y yerno del líder estatal cetemista Eligio Valencia Roque.

Lo extraño es que la información al respecto, también se guarda con mucho hermetismo. Seguramente tratando de retardar los reclamos. El caso es que los misterios generan especulaciones e inconormidades.

Primera vez que se ve tanto misterio en el proceso de selección de candidatos del PRI. Se dice que el objetivo es conservar la unidad. Prendida con alfileres.

gil_lavenants@hotmail.com

 

(4)

Publicar tu comentario

Comentario