Banner UTT

inicio COLUMNAS Palco de Prensa: El complot Político II

Palco de Prensa: El complot Político II

Palco de Prensa: El complot Político II
8
0

El domingo 10 de enero, del año en curso, bajo el título “El complot político”, hacía referencia a las columnas políticas y al contenido y alcance de las mismas.

Todos los periódicos, decía, impresos y digitales, o casi todos, cuentan con una sección que, para el lector común y corriente, generalmente pasa desapercibida.

Son las llamadas “columnas políticas”, comentaba, que contienen referencias, más o menos breves, de acontecimientos de índole política o en relación a hechos protagonizados por personajes de la política.

Señalaba que a veces se trata de lo que puede considerarse como simples rumores o chismes, o incluso información interesante, respecto de la cual no hay una fuente o alguien que se atreva a aparecer como vocero.

También decía que a veces se manejan como “cabos sueltos”, que el lector se encarga de “amarrar” o interpretar, según su conocimiento sobre la materia o su relación en el ambiente político. Que en los medios diarios, la “columna política”, se forma con aportaciones de todos los reporteros. Que en algunos, la redacta quien cubre las fuentes políticas.

Observaba que, generalmente, se utiliza un pseudónimo, el que aparece como autor de la misma. Aunque la mayoría de las veces, se sabe quien la redacta.

Entonces apuntaba que en el periódico “El Mexicano”, en la página 6A, aparece la columna “Política y políticos”, firmada por Braulio Serrano Ruiz, un pseudónimo, que contiene referencias relativas a hehos políticos de cada municipio de la entidad.

Indicaba que en la edición de ese sábado 9 de enero, en la parte media baja, aparecía una foto del priísta Fernando Castro Trenti, Embajador de México en Argentina, cabeza de una de las dos corrientes en que se divide el priísmo bajacaliforniano.

Debajo de las foto del político y funcionario diplomático, observaba, además de los apellidos de Fernando, aparecía una expresión, harto interesante : “juega doble juego”.

Señalaba que, la simple expresión, obligaba a tratar de encontrar la referencia correspondiente. Que ésta aparecía a partir del cuarto párrafo de la sección Tijuana.

El colummista la transcribió : “Fuentes de alto nivel y muy bien informadas confirman lo que en charlas de café y corrillos políticos se venía comentando, FERNANDO CASTRO TRENTI sigue jugando en dos frentes políticos, no quedó satisfecho con la renovación de la Dirigencia estatal del PRI en Baja California, por lo que ha puesto en marcha una estrategia para descarrilar las evidentes posibilidades de triunfo del tricolor en los próximos comicios”.

Luego comentaba que en el segundo párrafo, “Serrano Ruiz” hacía una temeraria afirmación. Decía que “CASTRO TRENTI cerró un acuerdo político-electoral con su amigo y cómplice JAIME BONILLA, para asegurar la derrota del TRICOLOR en Baja California, el pacto incluye las candidaturas a diputados para tres de sus más cercanos colaboradores que son CATALINO ZAVALA en el distrito 16, FAUSTO ZARATE, en el 9 y JAIME BARBA en el 13, mismos que ya se apersonaron en la oficina de BONILLA para afinar los detalles y refrendar el sabotaje al PRI, desde las filas de MORENA, tal y como CASTRO TRENTI se ha caracterizado sacando ganancia de las derrotas del PRI”.

Y concluye con un tercer párrafo, sumamente breve : “Así las cosas estimado lector, anote usted, la gratitud y el diablo no se llevan. Seguramente este tema dará mucho de que hablar en las próximas semanas”.

El columnista hacía hincapié en que tal referencia, era bastante delicada. Al menos para los priístas. Que ya se sabe, que los truques y negociaciones, con las posiciones electorales, es común y posible, entre los políticos, pero que antes de sacar conjeturas, valía la pena observar, que el personaje principal de esta trama, aunque su nombre no apareciera en el texto, es Eligio Valencia Roque, quien utiliza diversas “cachuchas”, a su conveniencia.

Decía que aunque en el medio político y periodístico, se sabe quien redacta lo contenido en la sección Tijuana de dicha columna, al no aparecer el nombre de quien lo escribe, se atribuye su contenido al propio Valencia Roque o al menos se sabe que él da las instrucciones. O bien, que no se publica nada, que Eligio no autorice.

Advertía que eso era grave, al menos para los priístas, pues se referia a un complot, entre Castro Trenti y el líder estatal de Morena, Jaime Bonilla. Recordaba que López Obrador, cuando trata de descalificar algo que le afecta, generalmente argumenta que se trata de un “complo”. Vale lapena que vuelvan a leer la columna del domingo 10 de enero, para que la complementen con la del día de hoy.

En la edición del jueves 21 de enero, o sea de esta semana, en la citada columna política, se vuelve a hacer mención del supuesto complot : “El clíma político se ha visto enrarecido en los últimos días a raíz de la estrategia que encabeza FERNANDO CASTRO TRENTI para descarrilar al PRI en los próximos comicios”. “Y todo se debe –explica- al enojo de CASTRO con RENE MENDIVIL quien se negó a darle mano para armar su planilla.

“Más claro –apunta- CASTRO TRENTI se indignó por los acuerdos de RENE con las huestes de HANK y los espacios para estos. Por esa razón el embajador ha enviado a MORENA a sus incondicionales. No hay vuelta de hoja, CASTRO TRENTI busca hacer perder a MENDIVIL en TIJUANA. Lo anterior claro, en caso de confirmarse la candidatura de RENE MENDIVIL, estimado lector”.

Dicen, que cuando se pelean las comadres, salen a relucir las verdades, y que cuando el río suena, es que agua lleva.

Que cada quien haga sus propias conjeturas.

gil_lavenants@hotmail.com

(8)

Publicar tu comentario

Comentario