Banner Cetys

inicio COLUMNAS Mis Comentarios: San Quintín tiene Forjadora

Mis Comentarios: San Quintín tiene Forjadora

Mis Comentarios: San Quintín tiene Forjadora
9
0

Cada pueblo o colonia, tiene siempre una o más personas que se distingue del resto de la población, por algunos indicadores establecidos y por su actividad diaria, que en muchas ocasiones lo hace sin esperar que se lo reconozcan.

Tal es el caso de lo sucedido este año, en la lejana región de San Quintín, Baja California , quien todavía insiste y lucha por convertirse en el sexto municipio, con habitantes que trabajan día a día para alcanzar el pleno desarrollo de su territorio, a pesar del abandono en que se encuentra por parte de las autoridades locales municipales.

En un emotivo evento, en el que se reunieron los principales representantes dela comunidad, en el poblado Vicente Guerrero, los integrantes del grupo MADRUGADORES le entregó la presea más importante de estos grupos de la sociedad civil, a una mujer que se ha distinguido durante varios años por acercar beneficios a sus habitantes.

Se trata de la señora MARIA DEL CARMEN IÑIGUEZ CASANOVA, originaria del vecino estado de Sonora, pero por muchos años avecindada en San Quintín, madre de familia y esposa de un reconocido habitante de la región.

De profesión Arquitecta, con sus estudios superiores realizados en nuestra Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, ha desarrollado proyectos de vivienda en su estado natal y en la región de San Quintín, con la iniciativa privada.

Una de sus ocupaciones, de manera altruista, es desde siempre ,luchar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y por la igualdad de oportunidades con los varones, donde sean remuneradas por su trabajo al igual que los hombres.

Es participante de manera muy activa en la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia A.C. AMSIF y cofundadora del Grupo La trinidad en el poblado Leandro Valle en el año 1998, es una impulsora de que la mujer se supere académicamente y en todos los aspectos, así como se tenga una familia bien integrada donde prevalezca el amor y la armonía . Promotora incansable del programa de prevención del cáncer de mama, a través de reuniones y asesorías entre este sector de la comunidad, principalmente en las comunidades indígenas. Inicio el programa Escuela para Padres, a través de los centros educativos, y grupos de la sociedad, es presidenta del grupo de Damas Voluntarias, logra la apertura del CAM, Centro de Atención Múltiple para atender a niños con capacidades diferentes, en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Desde 1999 inicia gestiones para lo que vendría a ser la Delegación de la Cruz Roja, logro que cristaliza en marzo de 2002, siendo Presidenta del Consejo Directivo durante cinco años, haciendo posible que esta institución funcione de manera eficiente las 24 horas los 365 días del año, también ha fungido como subdelegada estatal de la cruz roja mexicana. En la comunidad se le conoce como SEÑORA CRUZ ROJA.

Fue regidora del XX Ayuntamiento de Ensenada, ha defendido el respeto a la vocación de Uso de Suelo del Valle de Guadalupe, siendo reconocida por la asociación de vitivinicultores de la zona.

Por esas y otras distinguidas actividades los miembros del grupo San Quintín le entregaron el Reconocimiento como Forjadora de la Región de San Quintín 2016.

Muy importante mencionar que este grupo lo coordina actualmente el Doctor Neftalí Mendoza , junto con otros ciudadanos importantes, recibiendo la estafeta de la coordinación de manos del Doctor en Ciencias Luis Alberto Morales Zamorano , quien recibió un merecido reconocimiento por parte de la coordinación nacional por el desempeño en su función en 2015 y 2016.

 

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedefin@yahoo.com

 

(9)

Publicar tu comentario

Comentario