ChiloAndFresco

inicio COLUMNAS Los lenguajes del amor

Los lenguajes del amor

Los lenguajes del amor
27
0

“Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo” … Robin Williams

Al paso de los años y con el ejercicio de mi profesión tengo la oportunidad de seguir escuchando diferentes dinámicas personales y familiares que me ayudan a apreciar el impacto que tiene en nuestras vidas la manera como recibimos (interpretamos) y expresamos el amor.

Gary Chapman en su libro “Los Cinco Lenguajes del Amor” refiere que el amor es la palabra mas importante en el idioma español y la menos entendida.  Para explicar la importancia del amor en nuestras vidas hace referencia a la siguiente metáfora…Dentro de cada niño hay un “tanque emocional”,  el cual debe ser llenado de amor. Cuando un niño se siente verdaderamente amado crecerá normalmente, pero cuando el tanque de amor esta vacío, el niño o el adolescente se comportaran mal. La misma metáfora podemos aplicarla a los adultos cuando “nuestro tanque emocional” esta vació surgen las dudas, el dolor, el reclamo constante, el prototipo de la persona “necesitada” siempre necesitando algo para estar bien, la desconfianza y falta de motivación entre otros. Contrario cuando “el tanque” esta lleno, la persona refleja: seguridad, confianza, sentimiento de poder, fe, compromiso y deseos de tener mejores niveles de vida para el y los suyos.

Nuestra historia con el amor se ve reflejada en nuestras relaciones, y de la calidad de nuestras relaciones depende la calidad de nuestras vidas. Probablemente tengamos que aprender mas sobre las distintas maneras de comunicar el amor para que los demás lo reciban.  Chapman refiere cinco maneras diferentes en que las personas hablan (demuestran) y entienden el Amor. Y nos relata con historias como a través de las las Palabras de Afirmación, Tiempo de Calidad, Actos de Servicio, Dar y Recibir Regalos y el Contacto Físico,  podemos contribuir a “llenar el tanque emocional” de las personas que mas nos importan.

Con frecuencia no sabemos explicar porque se nos “acaba” el amor, o que necesitamos dar o recibir de los demás para sentirnos realmente amados. Como si estuviéramos “desconectados” de nosotros mismos, de nuestras parejas e hijos. El mejor regalo para las personas que amamos es “conectarnos” y hacernos responsables de nuestra vida y felicidad. Conectarnos con el verdadero significado del Amor requiere de un gran esfuerzo para salir de la “zona de confort”, incomodarnos y trabajar con los miedos y limitaciones personales. Y muy probablemente dar un poco mas, antes de recibir.

¿Como expresa generalmente su amor a su cónyuge e hijos?

¿Que cosas que su cónyuge hace o deja de hacer le duelen profundamente?

¿Que es lo que mas a menudo ha pedido a su pareja que haga por y para usted?.

¿Que hace sentir amado a su pareja y/o a sus hijos?

¿Que lo hace sentirse realmente amado a usted?

“Tu misión no es encontrar el amor, sino sencillamente buscar y encontrar todas las barreras dentro tuyo que has levantado contra el” … Rumí

MariaTeresa Contreras de Alvarez

Psicóloga y Coach Personal y de Vida.

 

(27)

Publicar tu comentario

Comentario