CESPTE

inicio COLUMNAS Cavilaciones: Los hackers están ganando

Cavilaciones: Los hackers están ganando

Cavilaciones: Los hackers están ganando
3
0

En Estados Unidos, posiblemente el país tecnológicamente más avanzado del mundo, la prensa durante los últimas semanas ha publicado noticias alarmantes y vergonzosas con respecto a la seguridad de los datos electrónicos de la población; datos que supuestamente están guardados por sistemas de protección muy poderosos y sofisticados.

Primeramente están los correos privados de Hillary Clinton. La Sra. Clinton está en problemas no obstante que debido a que es muy celosa de su privacidad toma decisiones que después tienen consecuencias inesperadas, como la de usar un sistema de correos electrónicos privado cuando era Secretaria de Estado, algo que está prohibido.

Después los hackers, supuestamente basados en Rusia, invadieron los sistemas del Partido Demócrata que demostraron la parcialidad de sus dirigentes a favor de Clinton y en contra de Bernie Sanders. Sanders mencionaba mucho en su campaña que el sistema electoral está descompuesto y estos correos hacen que pensemos que a lo mejor sí es cierto. La presidenta del partido tuvo que renunciar a su puesto antes de la convención demócrata (hoy trabaja para la campaña de Clinton).

Para defenderse de las acusaciones del escándalo del sistema de correos privado, Hillary declaró que el muy respetado General Colin Powell le había aconsejado cómo hacerlo. Todo mundo pensó que esto era un acto vil y desesperado de la Sra. Clinton y la prensa cuestionó su veracidad. Pero los hackers también penetraron los correos de Powell en donde se comprueba que era verdad lo que decía Clinton. Además, en uno de sus correos, Powell describe a Donald Trump como “una desgracia nacional y un paria internacional”. Powell y Trump son miembros del Partido Republicano. ¡Cuidado con lo que digas porque seguramente algún día se va a filtrar!

No solo los políticos son víctimas de hackeo. Durante las últimas semanas se han filtrado los expedientes médicos de los atletas más prominentes del mundo, incluyendo a Serena Williams, Rafa Nadal y la campeona olímpica de gimnasia Simone Biles. ¿Por qué están haciendo esto? Nuevamente son hackers rusos que están vengándose de que hayan prohibido la participación de atletas rusos en las olimpiadas. Los expedientes muestran que algunos atletas han usado sustancias sospechosas. El comité olímpico declaró que los atletas siguieron al pie de la letra los protocolos para obtener Excepciones para Uso Terapéutico. La meta es generar sospechas sobre la honestidad de los atletas.

Si se pueden hackear los sistemas con alta seguridad, ¿qué sucederá con los autos autónomos que están siempre conectados al Internet? ¿van a tomar control de flotas de vehículos? ¿Qué va a pasar con todos los accesorios que cada vez son más populares para los controles de acceso a edificios? Estoy seguro que es más fácil hackear una llave para entrar a una casa controlada por un iPhone que entrar a los correos del Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Aunque soy de los que les gusta adoptar rápido las nuevas tecnologías, estoy pensando que tal vez sea mejor tomar una pausa y quizás evadirlas hasta que haya una mayor seguridad electrónica, algo que será muy difícil de lograr.

 

El autor es egresado del Tecnológico de Monterrey y Doctor en Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad del Estado de Nuevo México.

www.cavilaciones.com

pivanpm@cavilaciones.com

 

(3)

Publicar tu comentario

Comentario