CESPTE

inicio COLUMNAS Cavilaciones: Expresiones Faciales Virtuales

Cavilaciones: Expresiones Faciales Virtuales

Cavilaciones: Expresiones Faciales Virtuales
6
0

 

Predomina en la actualidad un clima de desconfianza que hace que no creamos las cosas que leemos, oímos y hasta vemos. Y no me refiero al deporte de no creerle nada al gobierno y a los políticos, siendo esto en gran parte sumamente razonable y justificable, sino al efecto de las nuevas tecnologías que pueden transformar la misma realidad de nuestro entorno.

Hace muchos años investigué una tecnología que pretendía que uno creyera que alguien en un video estaba hablando de algún tema en particular, cuando lo que sucedía en realidad es que se sustituía digitalmente su boca con otra similar dirigida por un programa que podía extraer de un idioma los movimientos que deben hacer los labios de dicha boca virtual para simular que una persona está hablando. Solo se necesitan una docena de posiciones de los labios para simular que una persona está diciendo lo que uno quiera que diga. En esos días, la tecnología era burda puesto que el resto de la cara que también se usa en el idioma hablado no estaba bien sincronizado con las palabras. Tampoco se podía lograr en tiempo real; había que primero analizar el texto hablado para generar un video de los labios en movimiento y sobreponerlo en la imagen de la persona que deseábamos que pareciera que estaba hablando.

Hoy existe una nueva tecnología con el nombre extravagante de Transferencia de Expresiones en Tiempo Real para la Reconstrucción Facial, la cual logra que cualquier persona pueda parecer que está diciendo lo que otra persona dice. Primero se necesita modelar la cara de las dos personas, algo parecido a tomarles una foto en tres dimensiones. Después una cámara se enfoca en la persona que está hablando y otra en la que queremos que parezca que lo está haciendo. El programa captura los movimientos de los labios, cejas, pómulos, etc., y los sobrepone a la persona que no está diciendo nada o diciendo algo diferente. Inclusive el programa ajusta las expresiones de la persona que no está hablando no importa si está moviendo su cabeza.

En un video que vi en el Internet la narradora nos dice que una posible aplicación es que haya traducciones simultáneas en donde parezca que la persona está hablando diferentes idiomas en diferentes pantallas. Por ejemplo, un conferencista podría dar su plática en inglés y se traduciría simultáneamente a español y alemán con las expresiones faciales del respectivo traductor. En la pantalla para los que hablan español se oiría la voz del traductor con las expresiones faciales del mismo superpuestas en la cara del conferencista.

Sin duda hay otros investigadores tratando de resolver el problema de cómo modelar la voz de tal forma que lo que se oiga no sea la voz del traductor, sino la voz simulada del conferencista. Cuando lleguemos a esa meta, entonces no sabremos que es realidad y que está simulado, lo que seguro servirá para alimentar las mentes creativas de quienes les gusta suponer que todo lo que sucede en el mundo es producto de conspiraciones.

El autor es egresado del Tecnológico de Monterrey y Doctor en Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad del Estado de Nuevo México.

www.cavilaciones.com

pivanpm@cavilaciones.com

(6)

Publicar tu comentario

Comentario

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *