CESPTE

inicio COLUMNAS Cavilaciones: ¿Es malo ver televisión?

Cavilaciones: ¿Es malo ver televisión?

Cavilaciones: ¿Es malo ver televisión?
8
0

Últimamente la mayoría de las conversaciones con mis familiares y amigos encuentran su camino a la pregunta: “¿Ya viste la serie de televisión X?”. Sustituyan la X con El Señor de los Cielos, House of Cards, Game of Thrones, Club de Cuervos, El Gran Hotel, o cualquier otra serie.

Esto me hace sentir que estoy viendo más televisión que antes y no entiendo por qué esto me hace sentir culpable. Tal vez porque cuando era niño me decían: “¡Ya apaga la televisión! ¡Ponte a leer o a hacer algo de provecho!”.

¿Es malo ver televisión? Si alguien trabaja, cumple con sus obligaciones familiares y sociales, hace ejercicio y vive una vida generalmente sana, ¿qué tienen de malo ver en las noches dos o tres horas de programas?

Una gran parte de los argumentos de las películas y series de televisión se basan en obras literarias. ¿Cuál es la diferencia entre leer los libros de Harry Potter o ver las películas? No veo cuál sea. Los jóvenes esperaban ansiosos el siguiente libro de la serie de la autora J.K. Rawlings porque estaban “picados” por saber cuáles serían las siguientes aventuras del pequeño héroe con espejuelos. Después hacían colas para entrar al cine a ver la película basada en lo que ya habían leído. ¿Qué hubiera pasado si la película se estrenara al mismo tiempo que el libro? ¿Todavía lo leerían?

Puede ser malo ver mucha televisión pero no porque el contenido sea estúpido, aunque a veces lo es. Varios estudios estiman que si eres mayor de 25 años, cada hora que ves televisión disminuye tu expectativa de vida aproximadamente 22 minutos. Si ves 4 horas de televisión diarias, cada año pierdes 22 días de tu vida. Cada 16 años pierdes un año entero.

Pero no es la falta de talento de los actores, ni los anuncios, ni los argumentos, ni oír el lenguaje florido de El Señor de los Cielos lo que nos acorta la vida cuando vemos televisión. Para la mayoría de nosotros ver televisión significa estar postrado en un sillón por largos períodos de tiempo. La falta de actividad física incrementa el riesgo de las enfermedades del corazón, de la diabetes tipo 2 y de algunos tipos de cáncer. Esta inactividad es también una de las causas principales de la obesidad y de todas sus consecuencias.

Un reciente estudio español demostró que la misma falta de actividad cuando manejas un auto o estás enfrente de la computadora por horas no causa los mismos efectos que cuando ves la televisión. La causa de esto es un misterio.

No tiene nada de malo ver televisión si te levantas con frecuencia a hacer algo que no sea ir al refrigerador a ver qué encuentras. Una recomendación dice que escondas el control remoto para que tengas que levantarte a cambiar el canal o a ajustar el volumen. No es buena idea porque las televisiones modernas no tienen botones accesibles para hacer esto. Me despido porque ya va a empezar el siguiente capítulo de mi serie favorita.

El autor es egresado del Tecnológico de Monterrey y Doctor en Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad del Estado de Nuevo México.

www.cavilaciones.com

pivanpm@cavilaciones.com

(8)

Publicar tu comentario

Comentario